Ejes Problemáticos

Zoolidarios es una intervención socio-educativa circunscripta fundamentalmente a tres ejes problemáticos: a- las necesidades educativas y afectivas especiales, b- el aporte del vínculo humano-animal positivo para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y c- el tipo de formación profesional que se logra a partir de la incorporación de alumnos en experiencias de intervención social.

Con relación al primer tópico, las necesidades educativas especiales se presentan como aquellas barreras para el aprendizaje y la participación que surgen de la situación particular de cada sujeto que convive con una problemática biológica y/o social que requieren de abordajes particulares, los cuales buscan facilitar el acceso a los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes socialmente básicas. A su vez, las personas con déficits sensoriales poseen muchas dificultades para internalizar globalmente la información recibida, teniendo una percepción fragmentada de la misma; a partir de sus limitaciones en las percepciones visuales, táctiles, auditivas o cinestésicas. En este sentido, para poder hablar de la existencia de inclusión social primero se debe integrar a la persona en todos los ámbitos, recurriendo a todas las herramientas y estrategias con las cuales se pueda beneficiar a esta población y así trabajar solidariamente para alcanzar una realidad inclusiva y fraterna.

Con respecto a los adultos mayores institucionalizados, si bien no son sujetos que conviven con alguna discapacidad, sufren numerosas situaciones de vida desventajosas causadas por el alejamiento del entorno familiar, la pérdida de seres queridos y la pérdida de roles, entre otras.

Es un hecho que las dificultades permanentes que deben afrontar las personas en situación de vulnerabilidad física, psíquica, social y emocional antes referidas, inciden negativamente en la calidad de vida de las mismas. La experiencia desarrollada a lo largo de esta década nos permite afirmar que las actividades asistidas por animales, caracterizadas por la incorporación de animales brindan significativas oportunidades para mejorar la calidad de vida de estas personas.

En otro sentido, en lo que hace a la formación universitaria, esta propuesta nos brinda la posibilidad de abordar en el ámbito académico una problemática del medio social, reflexionando acerca de los alcances de nuestras profesiones, así como sobre la importancia del trabajo interdisciplinario y solidario.

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