Quienes somos

Zoolidarios está formado por un grupo de estudiantes de veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral, que desarrolla actividades asistidas por animales (AAA) destinadas a personas con necesidades educativas y afectivas especiales, pertenecientes a instituciones de las ciudades de Esperanza y Santa Fe.

Este grupo interdisciplinario funciona desde el año 2002, desarrollando actividades educativas y emocionales destinadas a mejorar aspectos cognitivos, procedimentales y emocionales de personas con discapacidades de diversas características (intelectuales, sensoriales, trastornos generalizados del desarrollo, genéticos o múltiples) y de diferentes edades que se encuentran en situación de vulnerabilidad (educativa, física, psíquica, social y/o afectiva) a través de la interacción con animales.

Se trabaja con diferentes especies de animales domésticos (equinos, bovinos, ovinos caprinos, porcinos, aves de granja y ornamentales, roedores, lepóridos, caninos y felinos). También se incluyen animales silvestres que habiendo sido indebidamente manipulados como “mascotas” son posteriormente abandonados por sus dueños (lagartos, tortugas, nutrias, comadrejas). En estos casos y ante la imposibilidad de restituirlos al medio ambiente , Zoolidarios actúa como familias sustitutas con la supervición de los profesionales de la Estación Zoológica Experimental del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, con quienes trabajamos de manera articulada desde nuestros inicios.

También se orienta a consolidar nuevos grupos dedicados a este tipo de experiencia y que actúen como agentes multiplicadores. Dichas intervenciones implican la capacitación de voluntarios, docentes y profesionales interesados en la temática.

Desde el punto de vista educativo, Zoolidarios es una propuesta de aprendizaje- servicio orientada a propiciar competencias de responsabilidad social en aproximadamente 100 estudiantes universitarios por año, de diferentes campos disciplinares (medicina veterinaria, terapia ocupacional, ingeniería agronómica, abogacía, sociología  y profesorados de educación especial).No sólo de la UNL, sino también de otras Universidades de la Provincia de Santa Fe, y hasta de Entre Ríos.

Es necesario aclarar que las instituciones con las que se trabaja son entidades públicas (educativas, terapéuticas y de rehabilitación) y organizaciones del tercer sector social que desarrollan sus actividades, todas sin fines de lucro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s