Antecedentes

Zoolidarios   inició sus actividades como proyecto de extensión de interés social subsidiado por la Secretaría de Extención de la UNL.  Si bien en un principio la idea surgió en la FCV, desde áreas disciplinares de la carrera de Medicina Veterinaria (anatomistas, fisiólogos, semiólogos, especialistas en medicina y producción de pequeños y grandes animales, entre otros), luego se amplió para que otros grupos de trabajo de la UNL pudieran hacer sus aportes, entre ellos se encuentran kinesiólogos, terapistas ocupacionales, médicos, musicoterapeutas, profesores de discapacitados intelectuales, de hipoacúsicos y de visuales, profesores de educación física, entre otros.

A medida que esta intervención socio educativa se hizo conocida, fue requerida por otras instituciones. Las nuevas experiencias abrieron otro espectro de destinatarios alcanzando a través de las acciones a otros grupos en situación de vulnerabilidad tales como reclusos juveniles, adultos mayores internados en hogares de ancianos y a niños de escuelas de barrios periféricos. Estos grupos si bien no presentaban ningún tipo de discapacidad , sí necesitaban ayuda especialmente en lo que se refiera a educación para la salud.

En el año 2005 se concretaron otras acciones de extensión que se proyectaron a nuevas instituciones ya no sólo de la ciudad de Esperanza, sino también de la Ciudad de Santa Fe y de zonas aledañas.  Esto nos permitió interactuar  con escuelas de educación especial, asociaciones civiles, de atención a los discapacitados, la Cárcel Las Flores de Santa Fe, el Kennel Club Santa Fe y la Estación Zoológica Experimental dependiente del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Los alcances de las actividades educativas y recreativas de Zoolidarios fueron reconocidas mediante menciones como “Práctica educativa destacada” en el Premio Presidencial a las Prácticas Educativas Solidarias (convocatorias 2004 y 2010). Obtuvo dos Premios a la Excelencia otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia, en la ciudad de Santa e (2005 y 2012). En el año 2006 se obtuvo una mención especial en el Premio Presidencial ya mencionado. Zoolidarios llegó a ser finalista del Premio Abanderados de la Argentina Solidaria en 2011. Obtuvo el 1º premio en el 2º Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual, realizado en la Ciudad de Rosario en el año 2012. En 2013, el grupo recibió un reconocimiento por parte de las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral por los logros obtenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s