Tipos de discapacidades

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) de México estableció que las discapacidades pueden clasificarse en grupos y subgrupos:

Grupo 1 Discapacidades sensoriales y de la comunicación
Grupo 2 Discapacidades motrices
Grupo 3 Discapacidades mentales
Grupo 4 Discapacidades múltiples y otras
Grupo 9 Claves especiales

El primer grupo puede ser subclasificado en cinco subgrupos:  Discapacidades para ver, Discapacidades para
oír,  Discapacidades para hablar (mudez),  Discapacidades de la comunicación y comprensión del lenguaje y Insuficientemente especificadas del grupo Discapacidades sensoriales y de la comunicación.

Este grupo comprende las discapacidades para ver, oír y hablar.

El grupo 2 comprende a las personas que presentan discapacidades para caminar, manipular objetos y de coordinación de movimientos para realizar actividades de la vida cotidiana.
Este grupo lo conforman tres subgrupos:  Discapacidades de las extremidades inferiores, tronco, cuello y cabeza. Discapacidades de las extremidades superiores y en insuficientemente especificadas del grupo discapacidades motrices.
En este grupo se incluyen la pérdida total o parcial de uno o más dedos de las manos o pies.

El grupo 3, correspondiente a discapacidades mentales, incluye a las personas que presentan discapacidades para aprender y para comportarse, tanto en actividades de la vida diaria como en su relación con otras personas.
El grupo está integrado por tres subgrupos:  Discapacidades intelectuales (retraso mental). Discapacidades conductuales y otras mentales y  Insuficientemente especificadas del grupo discapacidades mentales.

El cuarto grupo está conformado por tres subgrupos  Discapacidades múltiples. Otro tipo de discapacidades y  Insuficientemente especificadas del grupo discapacidades múltiples y otras.

Finalmente, el grupo 9 tiene el objetivo de delimitar el universo de estudio y depurar aquellas descripciones recabadas en campo que no corresponden al concepto de discapacidad. Lo conforman cuatro subgrupos: Tipo de discapacidad no especificada, Descripciones que no corresponden al concepto de discapacidad,  No sabe y No especificado general.

Para más información se puede acceder a  file:///D:/Documents/Downloads/clasificacion_de_tipo_de_discapacidad.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s