Perros de asistencia.

Los perros de asistencia se clasifican en 4 categorías:

  • Perros de servicio (discapacidades motoras).
  • Perros guía.
  • Perros señal.
  • Perros de servicio (niños con autismo).

Hoy vamos a detallar las características de los perros de servicio para discapacidades motoras:

Estos animales son ayudas técnicas que se entrenan para beneficiar la calidad de vida de las personas con discapacidad brindándoles mayor autonomía personal.  

Están capacitados para ayudar con las cosas cotidianas de la vida, como lo es encender los interruptores de luz, abrir y cerrar puertas, recoger objetos, e incluso tirar de una persona en su silla de ruedas, en función del peso del perro. 

Un tipo diferente de perro de servicio es entrenado para ayudar especialmente a aquellos que sufren de la enfermedad de Parkinson, conocidos también como “perros Walker”. Estos canes son adiestrados para que ayuden a la persona a mantener su equilibrio al caminar e incluso actuar como un soporte para mantener al sujeto en sí, en caso de haberse caído, de manera que el individuo pueda recuperar la posición y el equilibrio.

También existe otra especialidad llamada “perro de alerta y respuesta”, capacitado para ayudar a una persona con epilepsia. Se les entrena para pedir ayuda si es necesario, para quitar del camino las cosas que implican un riesgo para la persona en caso de que se caiga y brindando atención física y emocional, tratando de contenerla después de un ataque. A veces un perro de respuesta puede detectar un ataque antes de que ocurra.

Este tipo de perros han mostrado también una gran eficiencia para ayudar a  niños con enfermedades como la distrofia muscular, parálisis cerebral, espina bífida, entre otros.

 

 

Información obtenida de:

Bocalán Argentina.

http://www.elcisne.org/noticia/un-perro-asistencia-cada-discapacidad/2460.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s