Actividades Asistidas por Animales… ¿en qué consisten?

Las Actividades Asistidas por Animales (AAA), son intervenciones mediadas por animales, frente a diversos destinatarios. Pueden tener carácter lúdico cuando el enfoque es recreativo. En este caso se desarrollan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus destinatarios, ya que la presencia del animal ayuda a disminuir el estrés y la depresión,  aumentando el grado de socialización y motivación.

Estas actividades también tienen una relevante significación en educación especial pues impacta notablemente en el incremento de la actividad cognitiva.

Cualquiera sea el enfoque de las AAA inciden también en la motricidad, así como en los aspectos emocionales disminuyendo la sensación de soledad y mejorando la autoestima, entre otros beneficios.

A diferencia de las Terapias Asistidas por Animales (TAA), estas actividades pueden ser realizadas por cualquier persona con vocación de servicio, pueden ser individuales o grupales y realizarse tanto al aire libre como en espacios cerrados (por ejemplo en una escuela). Su nota distintiva suele ser la espontaneidad de los encuentros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s